Salta 446 - Tel.(0362) 4432782 / 4432783 / 4444100 / Fax (0362) 4424402 - E-mail: colegiobioquimicochaco@gmail.com


Comité Ejecutivo

Socios Fundadores


Se trata de un ENTE ACREDITADOR, con personería jurídica, constituido por Instituciones Académicas, Deontológicas y Gremiales de una amplia región que comprende 7 provincias: Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Córdoba y Misiones.

Dice el preámbulo de sus Estatutos: ... "Es una Asociación Civíl, sin fines de lucro, cuyo propósito fundamental es Acreditar establecimientos o entidades de servicios de salud para la población, de acuerdo a las normas que dicten las autoridades competentes o a las establecidas por esta Asociación, además de otras actividades que conduzcan al mejoramiento de la calidad de las prestaciones y de la infraestructura para la salud de la población.".

Ca. Sa. acredita Laboratorios de Análisis Clínicos, cuenta para ello con "Estándares de Primera Etapa, Segunda Etapa y Tercera Etapa para Laboratorios de Análisis Clínicos" basados en la norma internacional ISO 15189, que abarcan Estructura, Procesos y Resultados. Adoptando las recomendaciones de la OPS y COLABIOCLI en cuanto al aumento gradual de las exigencias de modo que permita el acceso técnico y económico a la mayoría de los laboratorios bioquímicos.

Por el momento no contempla la Acreditación con el cumplimiento integral de la ISO 15189.

También, se encuentra implementado la Acreditación por Fases, es decir la Fase Pre-Analítica, Analítica y Pos-Analítica, con los Estándares de primera Etapa en forma independiente y continuada para facilitar la accesibilidad a los laboratorios de menor complejidad y volumen de trabajo.

Descargar Documento de Manifestación De Interés

En nombre y representación del Ente Acreditador Ca.Sa (Calidad en Salud) , nos dirigimos a Uds. con el fin de presentarles oficialmente en su formato digital la “1° Edición de la Guía de Sugerencias y/o Recomendaciones para la Mejora Continua de la Calidad en Laboratorios de Análisis Clínicos”.

La manifestación realizada el 20 de mayo de 2013 por CUBRA ante el IRAM donde se expusieron los fundamentos que demuestran que la Norma ISO 15189 como Norma Nacional de Acreditación de Laboratorios era de muy difícil implementación en nuestro país, nos llevó a comprender que debíamos embarcarnos en un Proyecto Nacional Alternativo Federal y fundamentalmente nuestro. Es así como, con el apoyo y acompañamiento de todos Uds. y de otras organizaciones nacionales, decidimos llevarlo adelante y creamos la Comisión de Calidad de CUBRA, la que quedó conformada oficialmente el 12 de diciembre de 2013.

El principal objetivo de esta Comisión fue elaborar guías de recomendaciones en base a modelos de normas de referencia accesibles para todos los Laboratorios, generando así un espacio de concientización para trabajar progresivamente en calidad, dirigida a los profesionales bioquímicos de todo el territorio nacional bajo el nombre de “Programa de Mejora Continua de la Calidad – CUBRA”.

Hoy, con enorme satisfacción y la grata sensación que deja el deber cumplido, podemos acercarles esta guía, fruto de muchísimo esfuerzo, dedicación y, por supuesto, del consenso de los colegas que desinteresadamente trabajaron en esta Comisión de Calidad de CUBRA – C3, a quienes felicitamos y agradecemos por haberlo hecho posible.

Solo nos resta esperar humildemente, que en este camino largo por recorrer, ésta sea la primera herramienta útil para todos y nos permita avanzar progresivamente por el camino de la excelencia a través de la mejora continua de la calidad, cumpliendo nuestro rol en los sistemas de salud y contribuyendo desde nuestro lugar a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.
Guía C3-CUBRA
http://www.cobisfe1.org.ar/casa/calidad-en-salud
http://cubra.info/archivos/GuiaC3_1_EdDic2015.pdf