04/09/2014
Curso a distancia de Toxicología III: ?Toxicodinamia (target organ toxicity)" / Curso presencial de "Manejo de incidentes con productos químicos peligrosos"

20131016_3ia.jpg

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), tienen el agrado de invitarlo a realizar el Curso a distancia de Toxicología III: “Toxicodinamia (target organ toxicity)", a desarrollarse a partir del 6 de octubre de 2014 y el Curso presencial de "Manejo de incidentes con productos químicos peligrosos", a desarrollarse a partir del 28 de octubre de 2014.

Los mismos corresponden a actividades extracurriculares de la Carrera de Especialización en Evaluación de Contaminación Ambiental y su Riesgo Toxicológico. Acreditada por CONEAU "Categoría A" (Resolución Nº 796/12 del 17 de agosto de 2012).

Al respecto le solicitamos su contribución para dar a conocer y difundir en forma total o parcial la presente propuesta de capacitación, a través de los medios que considere más convenientes, conforme a las posibilidades y espacios disponibles.

Agradeciendo la colaboración brindada, saluda a Ud. atentamente:

Héctor Luis Kuhn (Secretaría Administrativa UNSAM-CITEDEF)

==========================================================================

CURSO: Toxicología III: “Toxicodinamia (target organ toxicity)”

Docentes a cargo:

Dr(s): José A. Castro, Gerardo D. Castro, María E. Maciel, Leandro N. Quintans, María I. Díaz Gómez. Centro de Investigaciones Toxicológicas (CEITOX-UNIDEF, MINDEF-CONICET).

Objetivo:

Estudiar el mecanismo de las interacciones de los tóxicos con distintos sistemas y tejidos del organismo.

Destinatarios:

Egresados y alumnos de últimos años de carreras afines con la Química y la Biología.

Programa:

Toxicidad hepática: Estructura, función y patología toxicológica del hígado (lesiones agudas, colestasis, desórdenes crónicos, lesiones hepatovasculares y granulomatosas, tumores). Mecanismos de daño celular hepático y aspectos metodológicos.

Toxicidad cardiovascular: mecanismos involucrados en las alteraciones morfológicas y funcionales sobre la función cardiaca inducidas por tóxicos. Sustancias tóxicas para el corazón. Toxicidad en los vasos sanguíneos.

Endocrinotoxicología: Estructura, función y patología toxicológica de las glándulas endocrinas. Tiroides. Adrenales. Próstata. Gónadas: ovario y testículo. Páncreas. Acción de las sustancias tóxicas, ejemplos.

Nefrotoxicidad: Mecanismos. Detección de daño renal. Análisis de casos.

Toxicidad ocular: Mecanismos de acción de sustancias químicas sobre la cornea, lentes y retina. Ejemplos.

Modalidad: A distancia.

Opciones de cursado: Internet.

Metodología:

Material didáctico disponible en el campus virtual. Consultas y seguimiento docente a través del campus virtual y del e-mail. Envíos semanales de cuestionarios de autoevaluación.

Carga horaria:

Equivalente a 80 horas reloj

Importante: (Fecha de cierre de inscripción y pago del arancel) miércoles 1 de octubre de 2014.

Inicio: lunes 6 de octubre de 2014.

Finaliza: lunes 10 de noviembre de 2014.Certificado:

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM, otorgará un certificado de aprobación del Curso.

Metodología de cursado (radicados en Argentina):

1. Completar todos los datos solicitados en el Formulario de Inscripción que se adjunta, y devolver lo antes posible al correo electrónico cursosunsam@yahoo.com.ar (Su envío es imprescindible para considerarse preinscripto).

2. Efectuar el pago del arancel correspondiente conforme se ha especificado, antes de la fecha de cierre de inscripción (miércoles 1 de octubre de 2014). Enviar copia de la transferencia realizada, indicando el nombre del cursante, preferentemente a través de un archivo adjunto, vía E-Mail a cursosunsam@yahoo.com.ar (con copia a:gdcastro@yahoo.com), o vía  fax  (54-11) 4709-5911 ó 4513-1252, para que el Servicio Administrativo de la UNSAM identifique y registre el pago efectuado. (El mismo efectiviza la inscripción y confirma la vacante).

3. Una vez recibido el comprobante de pago del arancel, el cuerpo docente remitirá un correo electrónico con el nombre de usuario y la contraseña para el acceso al sitio de la Universidad donde está instalado el curso.

4. Se dispondrá de una plataforma virtual de apoyo docente, a través de Foros, Guías de autoevaluación y consultas a la casilla de E-mail cursosunsam@yahoo.com.ar

5. La aprobación del curso está sujeta a la rendición de un examen final. El mismo debe ser contestado y devuelto el lunes 10 de noviembre de 2014.

Arancel:

Cursantes radicados en Argentina: $ 800,00

- Podrán solicitar arancel bonificado de $ 650,00 (exclusivamente en el ámbito nacional), integrantes de reparticiones oficiales, docentes y alumnos universitarios, becarios, residentes. (Efectuar el requerimiento a: cursosunsam@yahoo.com.ar)

El pago del arancel se deberá realizar a nombre de Universidad Nacional de San Martín, efectuando una Transferencia Bancaria a la Cuenta Corriente Nro. 313235/89 Sucursal 3245 San Martín del Banco de la Nación Argentina (CBU: 0110040220000313235894 - CUIT: 30-66247391-6).

Modalidad de cursado para radicados en el exterior:

Arancel:

Cursantes radicados en el Exterior: $ 900,00 (novecientos pesos argentinos).

Deberán solicitar la metodología de cursado y forma de pago, enviando un E-Mail a: gdcastro@yahoo.com con CC: cursosunsam@yahoo.com.ar (indicando datos del cursante: nombres y apellidos, profesión/actividad y lugar de residencia).

Resistencia, 03 de septiembre 2014