13/04/2018
05 DE MAYO - DIA INTERNACIONAL DE LA CELIAQUIA

Día Internacional de la Celiaquía

Cada 5 de mayo se conmemora el dia de la Enfermedad Celiaca, oportunidad para visibilizar esta condición que afecta al 1% de la población mundial.

La enfermedad celiaca es una enfermedad crónica inmunomediada, sistémica, precipitada por la ingestión  de proteinas tóxicas del trigo avena,cebada y centeno, llamadas gluten,que afectan al intestino delgado en individuos geneticamente predispuestos.Tal ingestión genera una lesión intestinal que revierte con la supresión del gluten de la dieta.El cuadro clínico difiere considerablemente ,desde formas clínicas muy severas a formas totalmente asintomáticas.

Hoy los nuevos conocimientos y evidencias nos permiten confirmar el diagnóstico a traves de una combinación variable de manifestaciones clinicas,anticuerpos específicos,genética ,endoscopia y biopsia de intestino.

La única terapia eficaz es una alimentación sin gluten, sin TACC (sin trigo, avena, cebada, centeno).

Desde el Colegio Bioquímico del Chaco manifestamos que el compromiso del profesional bioquímico en el equipo de salud es fundamental, sea a traves de  la actualización permanente para emplear las herramientas diagnósticas idóneas, brindando  una información adecuada al paciente, colaborando en el equipo interdisciplinario diagnóstico .